Las compras en línea de electrodomésticos aumentan en Centroamérica
La necesidad de cocinar, tomar café, ver televisión en casa o informarse o incluso conectarse en internet con televisores inteligentes son algunas de las razones por las que la venta de electrodomésticos está teniendo éxito en nuestra región.
Las ventas se han generado principalmente en línea y a través de plataformas digitales. Televisores, aires acondicionados, cafeteras y electrodomésticos para cocina, han tenido un incremento sustancial durante la cuarentena.
La crisis sanitaria actual que todos enfrentamos ha transformado las economías e industrias de los países en nuestros países, transformado los hábitos de consumo de los consumidores y la forma en que se realiza la compra final de los productos.
Una reciente estudio de CentralAmerica Data muestra que entre julio y octubre de 2020 el número de personas que en Guatemala estaban buscando en línea opciones para comprar cafeteras aumentó en un 87%. Para este análisis se obtuvieron datos sobre la cantidad de consumidores centroamericanos que en julio evidenciaron por Internet su interés en adquirir algún tipo de electrodoméstico. En octubre se volvió a recolectar la misma información y se evaluaron las variaciones reportadas en el trimestre en cuestión.
Por ejemplo en Honduras se reportó un alza importante del 90% entre julio y octubre en la cantidad de consumidores que buscaban comprar una lavadora o secadora de ropa por una mayor demanda de consumo de este tipo de electrodomésticos en los hogares.
En la categoría de aires acondicionados, para los meses en cuestión la cantidad de costarricenses que buscaban comprar un equipo de aire acondicionado para una mayor comodidad en sus hogares creció en un 6%.
La única categoría que muestra una tendencia a la baja en compras en línea es el mercado de refrigeradores, para los meses objeto de análisis en Guatemala se reportó una variación de -23% en la cantidad de personas que buscaban comprar este tipo de electrodoméstico, en El Salvador el cambio porcentual fue de -14%, en Panamá de -90% y en Costa Rica de -81%.
Más tiempo disponible para ver productos e informarse de sus precios, facilidades de pago y la necesidad de estar más tiempo en casa. Todas estas razones, sumado al cierre de tiendas físicas por las restricciones de horarios y circulación están impulsando de forma general una mayor compra de electrodomésticos a través de distintos canales digitales que aunque en algunos casos no compensan las ventas en los canales físicos, lo convierten ahora en un canal clave para brindar información, promocionar y vender electrodomésticos en la región.